T2. DINÁMICA Y COMPOSICIÓN TERRESTRE - Maxim Robota

 Martes 11/XI/2025

Taller sobre "Biodiversidad Urbana·

Tarea A. Trabajo sobre la explicación de los siguientes conceptos, incluyendo ejemplos concretos y enlaces a noticias, vídeos u otros recursos explicativos:

Ciencia ciudadana:

La Ciencia ciudadana es la participación de ciudadanos (no profesionales científicos) en actividades de recopilación de datos, observaciones, monitorización, a menudo en colaboración con investigadores, para generar conocimiento científico o apoyar decisiones de gestión.

El proyecto City Nature Challenge, una “bioblitz” mundial: en ciudades de todo el mundo los ciudadanos documentan plantas, animales y otros organismos en entornos urbanos usando la app iNaturalist. 

https://en.wikipedia.org/wiki/City_Nature_Challenge

https://seo.org/ciencia-ciudadana

Biodiversidad:

La Biodiversidad (o diversidad biológica) es la variedad de seres vivos en todos los niveles (genético, de especie, de ecosistema), así como las interacciones entre ellos. 
En un entorno urbano, la biodiversidad incluye plantas, animales, hongos, microorganismos que viven en parques urbanos, jardines, tejados verdes, ríos urbanos, etc., y las relaciones entre ellos y con los humanos.

Ejemplo concreto: Un parque urbano que tiene árboles autóctonos, arbustos, insectos polinizadores, aves pequeñas y un pequeño arroyo: eso representa diversidad de ecosistemas en miniatura.

https://www.ihobe.eus/es/biodiversidad

Soluciones basadas en la naturaleza:

Las Soluciones basadas en la naturaleza (“nature-based solutions”) son enfoques, acciones o procesos que emplean los principios de la naturaleza para abordar retos sociales, urbanos o ambientales, como la gestión del agua, las inundaciones, la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire o el aumento de la biodiversidad. 

Ejemplo concreto: Tejados verdes o muros vegetales en edificios de ciudad que ayudan a reducir la temperatura interior, absorber agua de lluvia y proporcionar hábitat para insectos.

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/soluciones-basadas-naturaleza.html

Especies autóctonas y especies alóctonas (exósticas e invasoras):

Especies autóctonas: aquellas especies que han evolucionado en el territorio donde se encuentran, que forman parte natural del ecosistema local. Según una fuente: “Son propias del territorio…, han evolucionado de forma natural en ese ecosistema”. 

Especies alóctonas (o exóticas): son especies que han sido transportadas (intencionada o involuntariamente) fuera de su área de distribución natural a un territorio nuevo. 

Ejemplos concretos:

Autóctona: una planta mediterránea adaptada al clima andaluz (por ejemplo, ciertas especies de encina o alcornoque) que forma parte del ecosistema local desde hace mucho tiempo.

Alóctona no necesariamente invasora: una flor ornamental importada que no se extiende peligrosamente, aunque no sea “natural” del lugar.

Invasora: Por ejemplo, en España se registran especies exóticas invasoras que amenazan los ecosistemas autóctonos (ver normativa sobre especies exóticas invasoras).


https://www.mededuc.eu/es/centro-de-recursos/marco-pedagogico/127-biodiversidad.html

https://www.biomediterrania.org/es/blog-es/diferencias-entre-especies-autoctonas-aloctonas-y-exoticas/




IA Preguntas:

1) Pregunta

¿Por qué es necesario el efecto invernadero natural y qué ocurre cuando se intensifica debido a actividades humanas?

(IA: El efecto invernadero natural es necesario porque mantiene la temperatura de la Tierra en niveles adecuados para que exista agua líquida y, por tanto, vida. Los gases de efecto invernadero, como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano, retienen parte del calor que la Tierra emite tras recibir energía del Sol, evitando que el planeta sea unos 33 °C más frío e inhabitable. Sin embargo, cuando este efecto se intensifica debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles o la deforestación, se acumula más calor del necesario y se produce el calentamiento global. Esto altera el clima, provoca fenómenos extremos, eleva el nivel del mar y afecta a los ecosistemas. Por ello, es fundamental mantener un equilibrio en el que la Tierra reciba y libere energía de forma similar y en el que la concentración de gases de efecto invernadero sea suficiente para sostener la vida, pero no tan alta como para generar un exceso de calentamiento.)

- El efecto invernadero natural es necesario para mantener calor suficiente para sobrevivir en la Tierra. O sea, mantener el agua en la forma líquida. Si la temperatura sube por las actividades humanas, se provocan fenómenos extremos como elevación del nivel del mar y se afectan a los ecosistemas que puede resultar en condiciones peores para la supervivencia en Tierra.


2)Pregunta

¿Por qué el metano es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono, a pesar de encontrarse en menor concentración?

(IA: Gases como el metano tienen un efecto invernadero mayor que el CO₂ aun estando presentes en menor cantidad porque cada molécula de metano es mucho más eficiente para absorber y retener radiación infrarroja. Su estructura molecular le permite interactuar con el calor terrestre de manera más intensa, y además absorbe energía en partes del espectro donde el CO₂ apenas actúa, conocidas como “ventanas atmosféricas”, lo que refuerza su impacto. Aunque el CO₂ ya satura algunas bandas de absorción, el metano aprovecha zonas menos saturadas y por ello cada molécula adicional produce un calentamiento significativo. A esto se suma que su eficiencia radiativa es mayor, lo que significa que cada incremento en su concentración genera más forzamiento climático. Aunque permanece menos tiempo en la atmósfera que el CO₂, el metano calienta de forma muy intensa durante su vida útil y, además, sus productos de degradación también contribuyen al calentamiento. Por estas razones, aun siendo menos abundante, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente por molécula.

- Aunque el metano permanece menos tiempo en la Atmósfera, su efecto del calentamiento es mucho más grade que CO2 debido a su estructura de la molécula que es mucho más eficiente para absorber y retener radiación infrarroja.


3) Pregunta

¿Por qué un aumento de solo 1 ºC en la temperatura media global puede tener efectos tan graves en el sistema climático? Explica con ejemplos.

(IA: Un aumento de solo 1 ºC en la temperatura promedio global puede parecer pequeño, pero para el sistema climático de la Tierra es un cambio muy grande, porque la temperatura media del planeta es un equilibrio delicado que regula océanos, hielos, ecosistemas y patrones meteorológicos. Cuando esta media se altera incluso ligeramente, los sistemas sensibles reaccionan de forma amplificada, generando consecuencias mucho mayores de lo que sugiere el número.)

- Aunque 1 grado celsio puede parecer como un cambio un grande, en realidad lo es. Cuando la media temperatura de la atmósfera de la Tierra sube, los sistemas sensibles reaccionan de forma multiplicada, lo que genera consecuencia enormes. Los océanos por ejemplo, que absorben la mayor parte del calor extra, se calientan y se expanden, elevando el nivel del mar o también los glaciares de montaña pueden perder masa rápidamente que genera pérdida de agua a la que dependen millones de personas que cultivan su campo. 


4) Pregunta (No he usado IA)

Si mañana se dejaran de emitir gases de efecto invernadero, ¿seguiría aumentando la temperatura global? Explica por qué.  - Sí, porque los gases que ya se han producido, permanecerían en la atmósfera y se seguiría aumentando la temperatura global. Aunque los océanos ayudan a observar la temperatura global, tendríamos que esperar un poco de aňos para alcanzar el equilibrio deseable. 




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