T.1.1 - El origen del Universo y el Sistema Solar, Historia de la Tierra y principales aconcimientos

 Tareas:

1. Explica la teoría del Big-Bang y cómo se produjo el origen de los planetas, sistemas solares y galaxias (en papel).

La teoría del Big-Bang

- La teoría del Big-Bang es actualmente la teoría más aceptada por la comunidad científica que se trata del origen del Universo. Dice que había un tiempo cuando toda la materia y toda la energía estaría concentrada en un único punto increíble denso. Hace aproximadamente 13 700 millones de años este punto hizo una gran explosión. A través de esta explosión, toda la materia se dispersó (dispersar - rozptýliť sa - to disperse/to scatter) en todas direcciones en un espacio infinito y en continua expansión, lo que está conocido a nosotros como Universo.

Formación de los átomos y las galaxias:

- A partir de la gran explosión se formaron protones, neutrones y electrones, que construyen átomos. Por el principio se formaban átomos de Hidrógeno y después de Helio y Litio. Surgió la gravedad y varias formas de interacciones entre partículas que de esta manera permitieron la aparición (zjavenie) de las primeras Galaxias. 

Formación de estrellas, planetas y satélites:

- De esta materia está originado todo lo que conocemos. Los cuerpos del Universo pueden ser divididos como así: Estrellas, Planetas, Satélites. Fueron creados mediante un proceso de agrupación (združenie) de la materia, llamado también como acreción que se define como un crecimiento de un cuerpo por agregación de cuerpos menores. 

Origen del Sistema Solar y planetas:

-  En una de las nebulosas primitivas formada mayoritariamente por (prevažne z) Hidrógeno y Helio, quedó una masa principal en forma de estrella. La que ahora llamamos el Sol. Girando a su alrededor (okolie) porciones de materia dispersa constituyeron los planetas. Esto pasó hace unos 4 600 de años. Los planetas más cercanos al Sol son de pequeño volumen y gran densidad y los más distintos son más voluminosos y menos densos.

2. Descripción de las características y componentes del Sistema Solar.

Qué es el sistema solar?

- El sistema solar es el conjunto de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y forman parte de la Vía Láctea. A nuestro sistema planetario pertenecen ocho planetas con órbita constante. Cuatro de ellos son interiores: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, y los otros cuatros se llaman exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno


Características del sistema solar:

- Se formó hace 4.600 millones de años. 

- En su centro se encuentra una estrella que se llama Sol

- Hay  cuatro planetas interiores y cuatro exteriores en su entorno (prostredie)

- Forma parte de la galaxia conocida como Vía Láctea

- Los planetas que lo componen son gaseosos, terrestres y enanos


Componentes del Sistema Solar: 

- El sol:

    - Está en el centro del sistema solar

    - Es el único cuerpo que emite luz propia

    - Estrella tipo-G2

    - Constituida (zloženáen su mayor parte por hidrógeno y helio en constante estado de fusión nuclear (jadrová fúzia)

    - Diámetro de 1 392 000 kilómetros

    - Contiene 99,86% de la masa total del sistema solar -> por esto el sistema gira en órbita a su alrededor

    - Su luz es imprescindible para la vida en la Tierra


- Los planetas: 

Los planetas pueden clasificarse de acuerdo (klasifikovať sa podľa dohody) con su composición y tamaño:

    - Planetas gigantes gaseosos: 

        - Están compuestos por los gases

        - Más grande pero menos densos que los planetas terrestres

        - Aquí pertenecen: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

    - Planetas terrestres:

        - Planetas rocosos (skalnatý) y tienen superficies sólidas

        - Aquí pertenecen: Mercurio, Venus, Tierra y Marte

    - Planetas enanos:

        - Planetas más pequeños que los terrestres

        - Los más conocidos: Plutón, Ceres, Makemake, Eris y Haumea


- Asteroides:

    - Pequeños cuerpos rocosos o metálicos

    - Se pueden hallar (nájsť - (me encanta esta palabra )) tanto en el cinturón que hay entre Marte y Júpiter como en el que hay más allá de Neptuno y también en los anillos que rodean a los grandes planetas exteriores


- Satélites:

    - Cuerpos celestes mucho más grandes que los asteroides que están atrapados (byť uväznený) en el campo gravitacional (gravitačné pole) de algún planeta mayor

    - Los más famosos son: nuestra Luna o Deimos y Phobos de Marte

    - Las planetas exteriores tienen más satélites


- Planetas transneptunianos

    - Una categoría de cuerpos celestes (nebeské teleso) que se encuentran más lejos en nuestro sistema solar

    - Forman parte del cinturón de Kuiper, una región dónde hay una gran cantidad de pequeños cuerpos helados (zmrznuté telesá), rocosos y planetesimales

    - Los planetas transneptunianos más conocidos son: Plutón, Eis, Haumea y Makemake


3. Principales astrónomos en la historia.

Aquí he elegido a un par de los astrónomos que más han contribuido al desarrollo de la ciencia.


- Claudio Ptolomeo

    - Formuló la teoría geocéntrica, donde la Tierra estaba en el centro del Universo

    - Vivía en Egipto y su obra más famosa se llama Almagesto


- Nicolás Copérnico

    - Propuso la teoría heliocéntrica (Dice que el Sol se encuentra en el centro y la Tierra gira a su alrededor

    - Polaco


- Galileo Galilei

    - Usó el telescopio para observar el cielo y a través de su trabajo descubrió los satélites de Júpiter y que Venus tiene fases

    - Italiano, fue juzgado por la inquisición (inkvizícia) por defender a Copérnico.


- Johannes Kepler

    - Descubrió las tres leyes del movimiento planetario que describen las órbitas elípticas

    - Alemán


- Isaac Newton

    - Formuló la ley de la gravitación universal, explicando cómo se mantienen en órbita los planetas

    - Inglés


- Edwin Hubble

    - Descubrió que el Univeso está en expansión y que existen galaxias más allá de la Vía Láctea

    - Astrónomo estadounidense, en su honor se nombró (sa pomenoval) el telescopio espacial Hubble


4. El Sol representa el 99,8% de la masa del Sistema Solar...así que entonces, ¿todos los demás planetas juntos qué porcentaje sumamos de Sistema Solar

- La masa del Sol aproximadamente: 1.9884 × 10^30 kg

- La masa de los demás planetas juntos 1-0,998=000,2 * 100 = 0,2%

(1.9884 * 10 elevado a 30)kg ……….99,8%

x kg ….. 0,2%

——————————————————————

x: (1.9884 * 10 elevado a 30) = 0,2:99,8

x*99,8 = (1.9884 * 10 elevado a 30)*0,2

x = 3,98477 elevado a 27  kg


5. El universo es la totalidad del espacio, del tiempo y de todas las formas de materia y energía.

Se cree que tiene una edad de unos  13700 millones años, y que se originó a partir del Big Bang . Toda la materia y energía estaba concentrada en un punto hasta que se produjo la explosión. Entonces, el universo comenzó a expandirse.


6. Diferencias entre el modelo geocéntrico y el modelo heliocéntrico

Modelo geocéntrico:

- Es una teoría que dice que nuestra planeta Tierra está en el centro del universo y que todos cuerpos celestiales giran a su alrededor

- Estuvo descripto por Ptolomeo por la primera vez en su obra Almagesto

Modelo Heliocéntrico:

- Es un modelo astronómico según el cual la Tierra y otros cuerpos celestiales que se encuentran en el sistema solar, giran al alrededor del Sol

- La idea que la Tierra no era el centro del universo ya fue formulada por Aristarco de Samos en el año 200 a.C.

- Hubo que esperar hasta 1543 a que Cópernico planteara su modelo heliocéntrico


7. ¿Cuánto mide un año luz? ¿Cuánto mide una unidad astronómica (UA)?

- Un año luz mide aproximadamente 9.46*10 elevado a 12 km

- Una unidad astronómica mide aproximadamente 150 000 000 km

8. Ejercicios de cálculo de distancias en el sistema Solar. Sabiendo que la distancia entre el Sol y la Tierra es de una U.A. y desde el Sol hasta Plutón 39,4 U.A., calcula a cuántos kilómetros está Plutón de la Tierra cuando ambos cuerpos se encuentran alineados el uno con el otro y en el mismo lado respecto al Sol.

- UA = 1,5 * 10 elevado a 8 (distancia desde Sol hasta Tierra) = x

- 39,4 UA = 39,4 * 1,5 * 10 elevado a 8 (distancia desde el Sol hasta Plutón) = y

- ? UA (Distancia desde la Tierra hasta Plutón) = z

z = y - x

z = 39,4 - 1

z = 38,4 UA = 5 760 000 000 km


9. Define: galaxia, nebulosa, Vía Láctea

- La galaxia es un conjunto de las estrellas, gases, planetas, polvos cósmico, materia oscura y energía. Están agrupados por la fuerza de la gravedad
    - Según su forma, las galaxias pueden ser:
        - Galaxias elípticas
        - Galaxias espirales
        - Galaxias lenticulares
        - Galaxias irregulares

- Las nebulosas son grandes masas gaseosas del medio interstelar formadas por hidrógeno, helio y polvo interstelar

- Vía láctea es una galaxia espiral que contiene unos 200 000 millones de estrellas que se mueven alrededor del centro como si fuera un remolino (vír)

10. ¿Por qué, a diferencia de la Tierra, la Luna tiene tantos cráteres de impacto meteorítico?

- Porque los asteroides que están cayendo a la Tierra se queman en la atmósfera. Dado que en la luna no hay atmósfera, los cráteres pueden ser creados. 

11. ¿Por qué pueden verse los planetas si no emiten luz propia?

- Porqué están reflejando la luz de otras estrellas.


12. Diferencia entre estrellas y planetas

- Las estrellas emiten luz propia
- Planetas no pueden emitir luz solo pueden reflejándola

13.  ¿Cuáles son los planetas rocosos? ¿Qué otro nombre reciben? ¿Cuáles son sus características comunes? ¿Cuáles son los planetas gaseosos? ¿Qué otro nombre reciben? ¿Cuáles son sus características comunes?


Planetas rocosos:
    - Llamados también planetas terrestres, telúricos o interiores
  - Reciben este nombre porque son parecidos a la Tierra, están formados por materiales sólidos
    - Los planetas que cumplen estos criterios son: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte

Planetas gaseosos:
    - Llamados también planetas exteriores, jovianos
    - Están formados por gases y son mucho mayores que los planetas terrestres
    - Los planetas que cumplen estos criterios son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno

14.  ¿Por qué Plutón dejo de ser considerado planeta? Busca otros planetas enano. 

- Porque no cumple condiciones para considerarse como un planeta
- Las condiciones son siguientes:
    - Orbitar alrededor del Sol (Plutón cumple)
    - Tener suficiente masa (Plutón cumple)
    - Haber limpiado su órbita (Plutón no cumple esta condición porque comparte su órbita con otros objetos celestes del cinturón de Kuiper)

- Otros planetas enanos: Plutón, Ceres, Makemake, Eris y Haumea

15.  Dibuja el sistema solar y nombra sus componen. 




16.  Define: órbita, planeta enano, planeta rocoso, planeta gaseoso, cometa, asteroide, satélite, meteorito, estrella fugaz

- Órbita: Una trayectoria curva que describe un cuerpo alrededor de otro por efecto de la gravedad
- Planeta enano: Cuerpo celeste que orbita al Sol, no cumple bastantes condiciones para definirse como un planeta
- Planeta rocoso: Planeta con superficie sólida, más pequeña
- Planeta gaseoso: Planeta más grande y de baja densidad
- Cometo: Cuerpo de helio, polvo y rocas que, al acercarse al Sol, emitan una cola luminosa
- Asteroide: Cuerpo rocoso, más pequeño que un planeta, que orbita alrededor del Sol
- Satélite: Cuerpo que gira alrededor de un planeta, puede ser natural o artificial
- Meteorito: Fragmento de roca o metal que atraviesa (prejsť/prekročiť) la atmósfera y llega a la superficie de la Tierra
- Estrella fugaz: Fenómeno luminoso producido cuando un meteorito se quema al entrar en la atmósfera de la Tierra

17. Completa los huecos que faltan en este texto:

La primavera comienza con el  equinoccio de primavera, el día 21 de marzo.

El verano comienza con el  solsticio de verano, el día 21 de junio.

El otoño comienza con el  equinoccio de otoño, el día 21 de septiembre.

El invierno comienza con el  solsticio de invierno, el día 21 de  diciembre.


18. Actividad interactiva: La luna y las mareas.

Las mareas son movimientos de subida y de bajada del nivel del mar.

Las mareas están producidas por la fuerza de atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, del Sol. 

Cuando el nivel del mar sube, se habla de marea alta o pleamar.

Cuando el nivel del mar baja, se habla  de marea baja o  bajamar.

Historia de la Tierra y principales aconcimientos
- Etapa del tiempo, en la que se divide la forma de la Tierra, desde su formación, hace x años hasta la actualidad


Gran Calendario

Precámbrico (4.567 – 541 Ma)

El Precámbrico incluye los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Representa casi el 90 % de la historia de la Tierra.

  • Hádico (4.567 – 4.000 Ma)
    • Formación de la Tierra, la Luna, la atmósfera y los océanos.
    • La superficie era extremadamente inestable, con alta actividad volcánica y frecuentes impactos de meteoritos.
    • Aparecen las rocas más antiguas conservadas (~4.000 Ma).
    • No existía vida todavía.
  • Arcaico (4.000 – 2.500 Ma)
    • Surgen los primeros organismos procariotas: arqueas y bacterias.
    • Se forman los primeros microcontinentes y protocontinentes.
    • La fotosíntesis anoxigénica comienza a modificar lentamente la química oceánica.
  • Proterozoico (2.500 – 541 Ma)
    • Aparecen las primeras células eucariotas (~1.800 Ma).
    • Gran Oxidación (hace ~2.400 Ma): el oxígeno empieza a acumularse en la atmósfera gracias a la fotosíntesis cianobacteriana.
    • Formación de supercontinentes como Rodinia y Columbia.
    • Glaciaciones globales muy severas, conocidas como “Tierra bola de nieve”.
    • En el Ediacárico (~635 – 541 Ma) aparece la vida multicelular, como los organismos del biota ediacárica.


Paleozoico (541 – 252 Ma)

Caracterizado por la diversificación de la vida marina, la colonización de la tierra firme por plantas y animales, y la formación del supercontinente Pangea.

  • Cámbrico (541 – 485 Ma)
    • “Explosión Cámbrica”: rápida diversificación de formas de vida marina con esqueletos duros (trilobites, braquiópodos, equinodermos).
    • Aparecen los primeros grandes depredadores marinos.
  • Ordovícico (485 – 444 Ma)
    • Los mares estaban dominados por invertebrados (corales, braquiópodos, moluscos).
    • Surgen los primeros peces con mandíbulas.
    • Extinción masiva al final del periodo causada por un enfriamiento global y descensos del nivel del mar.
  • Silúrico (444 – 419 Ma)
    • Colonización de la tierra por las primeras plantas vasculares.
    • Primeros artrópodos terrestres (miriápodos y arácnidos primitivos).
    • Gran estabilidad climática tras la glaciación ordovícica.
  • Devónico (419 – 359 Ma)
    • Conocido como “la era de los peces” por su gran diversificación.
    • Evolución de peces con aletas lobuladas, ancestros de los tetrápodos.
    • Primeros anfibios que comienzan a colonizar ambientes terrestres.
    • Grandes bosques primitivos empiezan a desarrollarse.
  • Carbonífero (359 – 299 Ma)
    • Abundancia de bosques de helechos gigantes y licofitas, que al fosilizar originaron grandes depósitos de carbón.
    • Aparecen los primeros reptiles, capaces de reproducirse fuera del agua gracias al huevo amniota.
    • Altos niveles de oxígeno en la atmósfera (~35 %), lo que permitió el gigantismo en insectos.
  • Pérmico (299 – 252 Ma)
    • Formación del supercontinente Pangea.
    • Clima árido y extremos continentales favorecen la diversificación de reptiles.
    • Aparecen los primeros sinápsidos (antecesores de los mamíferos).
    • Termina con la mayor extinción masiva registrada: ~96 % de especies marinas y ~70 % de terrestres desaparecen, probablemente por vulcanismo masivo (traps siberianos).


Mesozoico (252 – 66 Ma)

La “era de los dinosaurios”. Periodo de dominio de reptiles y de cambios continentales significativos.

  • Triásico (252 – 201 Ma)
    • Tras la gran extinción pérmica, la vida se recupera lentamente.
    • Aparecen los primeros dinosaurios y mamíferos.
    • Dominio de grandes reptiles arcosaurios.
    • Termina con una extinción que abrió paso al auge de los dinosaurios.
  • Jurásico (201 – 145 Ma)
    • Los dinosaurios dominan la superficie terrestre.
    • Evolución de las primeras aves a partir de dinosaurios terópodos.
    • Abundancia de reptiles marinos (ictiosaurios, plesiosaurios) y pterosaurios.
    • Fragmentación inicial de Pangea en Laurasia y Gondwana.
  • Cretácico (145 – 66 Ma)
    • Aparecen las plantas con flores (angiospermas), que transforman los ecosistemas terrestres.
    • Alta biodiversidad de dinosaurios y reptiles.
    • Clima cálido y nivel del mar elevado.
    • Termina con la gran extinción masiva por impacto de meteorito en Chicxulub, que provoca la desaparición de los dinosaurios no avianos y de muchos otros grupos.


Cenozoico (66 Ma – presente)

La “era de los mamíferos” y del ser humano.

  • Paleógeno (66 – 23 Ma)
    • Rápida diversificación de mamíferos tras la extinción de los dinosaurios.
    • Aparición de los primeros primates.
    • Formación de cadenas montañosas como los Alpes y el Himalaya por colisión continental.
  • Neógeno (23 – 2,6 Ma)
    • Diversificación de los homínidos en África.
    • Evolución de herbívoros adaptados a pastizales y aparición de los grandes depredadores modernos.
    • Importantes cambios climáticos, con tendencia hacia el enfriamiento global.
  • Cuaternario (2,6 Ma – hoy)
    • Repetidas glaciaciones en el hemisferio norte.
    • Aparición del género Homo (~2,5 Ma) y evolución del Homo sapiens (~300.000 años).
    • Expansión de los humanos por todo el planeta y desarrollo de la civilización.

¿Qué son las glaciaciones?

Las glaciaciones son periodos prolongados de enfriamiento global durante los cuales grandes capas de hielo se expandieron sobre los continentes, especialmente en el hemisferio norte.

    • Durante las glaciaciones, el nivel del mar desciende porque gran parte del agua queda retenida en los glaciares.
    • Entre glaciaciones hubo periodos más cálidos llamados interglaciares, donde los hielos retrocedieron.
    • En el Cuaternario (últimos 2,6 millones de años) se produjeron varias glaciaciones que moldearon el paisaje actual y afectaron profundamente la flora, fauna y evolución humana.


    • 1. Glaciación Günz
      • Tiempo: aproximadamente entre 2,4 y 0,9 millones de años atrás.
      • Características: fue una de las primeras glaciaciones importantes en Europa durante el Cuaternario.
      • Efectos: avanzaron grandes masas de hielo en los Alpes y otras zonas de Europa; se iniciaron los primeros grandes cambios en el relieve glaciado (valles en U, depósitos morrénicos).


    • 2. Glaciación Mindel
      • Tiempo: aproximadamente entre 0,45 y 0,35 millones de años atrás.
      • Características: considerada una glaciación intermedia, más intensa que la Günz.
      • Efectos: los glaciares alcanzaron mayor extensión en Europa Central; importantes descensos del nivel del mar; desplazamientos de fauna y flora hacia latitudes más cálidas.


    • 3. Glaciación Riss
      • Tiempo: entre 0,3 y 0,13 millones de años atrás.
      • Características: más extensa y profunda que las anteriores; grandes capas de hielo cubrieron gran parte de Europa.
      • Efectos: modelado intenso del relieve alpino, creación de fiordos y lagos glaciares; presión sobre ecosistemas y migraciones animales.


    • 4. Glaciación Würm (Europa) / Wisconsin (América del Norte)
      • Tiempo: entre aproximadamente 115.000 y 11.700 años atrás.
      • Características: la última glaciación importante del Cuaternario, también la más reciente y profunda.
      • Efectos:
        • Cubrió gran parte de Europa, Norteamérica y Asia con hielo continental.
        • Modeló el paisaje actual: fiordos, valles glaciares, lagos glaciares y morrenas.
        • Descenso drástico del nivel del mar, exponiendo puentes terrestres (ej. el estrecho de Bering, que permitió el paso de humanos a América).
        • Terminó con el inicio del Holoceno, época actual de clima más cálido.

20. Origen de la vida. La Evolución biológicas. Las grandes extinciones.

Hipótesis sobre el origen de la vida

- Generación espontánea: teoría antigua que decía que la vida surgía de la materia inerte.

- Redi (s. XVII): demostró que los gusanos no nacían de la carne en descomposición, sino de huevos de moscas.

- Pasteur (s. XIX): con sus matraces de cuello de cisne demostró que los microorganismos solo aparecían si había contaminación, refutando la generación espontánea.

- Teoría quimiosintética (Oparin y Haldane, 1920s): la vida se originó en una “sopa primitiva” de compuestos simples (agua, metano, amoníaco, hidrógeno), que con energía (rayos, radiación UV) formaron moléculas orgánicas más complejas.

- Experimento de Miller y Urey (1953): recrearon condiciones de la atmósfera primitiva en laboratorio y lograron sintetizar aminoácidos.

- Joan Oró (1960s): logró sintetizar adenina (base nitrogenada del ADN/ARN) a partir de cianuro de hidrógeno y amoníaco.


Primeros seres vivos

- Surgieron procariotas unicelulares hace unos 3.500–3.800 millones de años.

- Inicialmente eran heterótrofos (se alimentaban de moléculas orgánicas del medio).

- Después aparecieron los autótrofos (fotosintéticos y quimiosintéticos), liberando oxígeno a la atmósfera. Esto condujo a la Gran Oxidación.


De procariotas a eucariotas

Teoría endosimbiótica (Lynn Margulis, 1967): las mitocondrias y los cloroplastos se originaron cuando células procariotas fueron fagocitadas por otras, estableciendo una simbiosis.

Evidencias: ADN propio, doble membrana, división independiente.


De unicelulares a pluricelulares

La cooperación entre células permitió la aparición de organismos pluricelulares (~1.000 millones de años atrás).

Esto facilitó la especialización celular y organismos más complejos.


Conquista del medio terrestre

Al inicio, la radiación UV era mortal; la capa de ozono (O₃), formada gracias al oxígeno liberado por cianobacterias, protegió la superficie.

Plantas y hongos colonizaron la tierra, seguidos de animales invertebrados y después vertebrados (anfibios → reptiles → mamíferos, aves…).


21Las teorías evolutivas, desde el fijismo hasta el neodarwinismo.

1. Fijismo (siglos XVII–XVIII)

  • Defiende que las especies son inmutables y fueron creadas tal cual existen.
  • Representante: Carl von Linné (Linnaeus), creador de la clasificación taxonómica.
  • Influencia: pensamiento religioso y creacionista.

2. Catastrofismo (principios del XIX)

  • Defendido por Georges Cuvier.
  • Explicaba la desaparición de especies como resultado de catástrofes naturales (diluvios, terremotos).
  • Nuevas especies aparecían por creación divina tras cada catástrofe.

3. Lamarckismo (1809)

  • Teoría de Jean-Baptiste Lamarck (primera teoría transformista).
  • Principios:
    1. Uso y desuso: los órganos más usados se desarrollan y los menos usados se atrofian.
    2. Herencia de los caracteres adquiridos: los cambios obtenidos durante la vida se transmiten a la descendencia.
  • Ejemplo: el alargamiento del cuello de las jirafas.
  • Hoy está descartada, pero fue clave en abrir la idea de evolución.

4. Darwinismo (1859)

  • Propuesto por Charles Darwin en El origen de las especies.
  • Principios:
    1. Existe variabilidad en las poblaciones.
    2. Lucha por la supervivencia: más individuos nacen de los que pueden sobrevivir.
    3. Selección natural: los más adaptados tienen más éxito reproductivo.
    4. Con el tiempo, esto lleva a la adaptación y a la aparición de nuevas especies.

5. Neodarwinismo o Síntesis Moderna (1930s–1940s)

  • Integra el darwinismo con los avances de la genética mendeliana y la biología molecular.
  • Principios:
    • La variabilidad surge por mutaciones y recombinación genética.
    • La selección natural actúa sobre esa variabilidad.
    • Explica mejor la especiación y la evolución a nivel poblacional.
  • Representantes: Dobzhansky, Mayr, Simpson, Huxley.



22. Realizad un resumen del texto del siguiente vídeo, haciendo alusión a las evidencias de anatomía comparada, embriología (la ontogenia recapitula la filogenia), registro fósil y ADN en la evolución de los cetáceos.

Resumen general

- La evolución de los cetáceos es uno de los mejores ejemplos documentados de cómo un grupo de mamíferos terrestres se transformó en animales totalmente acuáticos. Este proceso se conoce gracias a diferentes evidencias científicas que se complementan: la anatomía comparada, la embriología, el registro fósil y los estudios de ADN.

Evolución de los cetáceos – evidencias

  • Anatomía comparada: Los cetáceos actuales conservan restos de extremidades posteriores internas (huesos vestigiales) y sus aletas pectorales tienen el mismo patrón óseo (húmero, radio, cúbito) que las patas de otros mamíferos. Esto demuestra que proceden de ancestros terrestres y no aparecieron directamente en el mar.
  • Embriología: Durante el desarrollo embrionario aparecen estructuras que recuerdan patas traseras, aunque luego desaparecen. Esto apoya la idea de que el desarrollo individual refleja, en parte, la historia evolutiva del linaje (“la ontogenia recapitula la filogenia”).
  • Registro fósil: Existen formas de transición que documentan paso a paso la adaptación al medio acuático. Pakicetus vivía en tierra pero ya tenía rasgos de cetáceo; Ambulocetus era semiacuático y se movía como una nutria; especies posteriores muestran reducción de extremidades, aparición de aletas y desplazamiento de las fosas nasales hacia arriba hasta convertirse en espiráculos.
  • ADN: Los análisis moleculares confirman la relación estrecha entre cetáceos e hipopótamos, ambos dentro de los artiodáctilos. Esto respalda lo observado en fósiles y anatomía, y permite fechar la divergencia evolutiva hace decenas de millones de años.


23. Las grandes extinciones: analiza las 5 grandes extinciones a lo largo de la historia de la Tierra, situándolas en el gráfico adjunto y describiendo cómo debieron estar distribuidos los planetas en cada momento según las teorías de la Deriva continental (Pangea) y Tectónica de Placas.

Explica a su vez el concepto de "6ª extinción", con enlaces a informaciones, noticias, vídeos, etc.

Las 5 grandes extinciones (marcadas en el gráfico)

  1. Extinción del Ordovícico-Silúrico (~445 Ma)

    • Desapareció aprox. el 85% de las especies marinas.

    • Causas probables: glaciación intensa, descenso del nivel del mar.

    • Distribución de continentes: Los continentes estaban mayormente en el hemisferio sur formando supercontinentes dispersos, como Gondwana.

  2. Extinción del Devónico Superior (~375 Ma)

    • Afectó sobre todo a los ecosistemas marinos (trilobites, arrecifes de corales).

    • Posibles causas: cambios climáticos, impacto de asteroide, anoxia oceánica.

    • Distribución de continentes: Gondwana aún dominaba el sur, Laurusia en el norte. Los continentes iban acercándose poco a poco.

  3. Extinción del Pérmico-Triásico (~252 Ma)la mayor de todas.

    • Desapareció ~95% de las especies marinas y 70% de las terrestres.

    • Causas: vulcanismo masivo en Siberia, efecto invernadero, anoxia oceánica.

    • Distribución de continentes: se había formado Pangea, un supercontinente único, lo que redujo la extensión de plataformas marinas y afectó la biodiversidad.

  4. Extinción del Triásico-Jurásico (~201 Ma)

    • Desaparecieron muchos reptiles marinos y grandes anfibios, lo que abrió paso al dominio de los dinosaurios.

    • Causas: vulcanismo masivo y liberación de CO₂.

    • Distribución de continentes: Pangea empezaba a fracturarse en Laurasia y Gondwana.

  5. Extinción del Cretácico-Paleógeno (~66 Ma)

    • Desaparición de los dinosaurios no avianos, gran parte del plancton y muchas especies marinas.

    • Causas: impacto de un asteroide (cráter de Chicxulub, México), junto con vulcanismo en las Traps del Decán.

    • Distribución de continentes: Continentes ya más próximos a su disposición actual: América del Sur y África separadas, océano Atlántico en formación.


Teorías geológicas y distribución de continentes

  • Deriva continental (Wegener, 1912): los continentes se desplazaban flotando sobre el manto, en un inicio formando Pangea, que luego se fragmentó.

  • Tectónica de placas (1960s): amplía la idea de Wegener; explica cómo las placas litosféricas se mueven sobre la astenosfera, provocando separación, colisión y subducción, lo que determina la geografía en cada era y afecta al clima y a la biodiversidad.


La “6ª extinción” actual

  • Se habla de una sexta extinción masiva en curso, causada principalmente por la actividad humana:

    • Destrucción de hábitats.

    • Contaminación.

    • Sobreexplotación de recursos.

    • Cambio climático.

    • Introducción de especies invasoras.

  • A diferencia de las anteriores, no es un fenómeno natural, sino antropogénico.

  • Algunas estimaciones sugieren que la tasa de extinción actual es entre 100 y 1000 veces superior a la natural.

24. La biodiversidad y la importancia de su conservación para el mundo actual. 

Qué es la biodiversidad

  • La Biodiversidad (o diversidad biológica) es la variedad de seres vivos de la Tierra, de sus genes, especies y ecosistemas.

  • Incluye tres niveles: diversidad genética (variaciones dentro de las especies), diversidad de especies, y diversidad de ecosistemas.

  • Es el resultado de miles de millones de años de evolución, y constituye la base de la vida y del funcionamiento de los ecosistemas. 


Importancia de la biodiversidad

  • Ecología / función de los ecosistemas: los distintos organismos interactúan entre sí y con su ambiente, mantienen ciclos de materia y energía, regulan el clima, el suelo, el agua, etc. Sin biodiversidad los ecosistemas pierden estabilidad. 

  • Servicios para los humanos: alimentación, medicinas, materiales, agua limpia, control de plagas, polinización, etc. La biodiversidad es “capital natural”. 

  • Resiliencia: los ecosistemas más diversos tienen mayor capacidad de resistir cambios o perturbaciones (como oscurecimiento de hábitats, cambio climático).

  • Valor intrínseco y ético: la biodiversidad tiene valor por sí misma, no solo para el ser humano.


Amenazas y por qué conservarla

  • Las actividades humanas están provocando pérdidas aceleradas de especies, degradación de ecosistemas y reducción de la biodiversidad. 

  • Al disminuir la biodiversidad, disminuye también la capacidad del planeta para sostener la vida humana de forma estable y segura.

  • Conservar la biodiversidad significa proteger ecosistemas, especies, hábitats, y también promover el uso sostenible de los recursos naturales.


Ideas del texto/medios “La biodiversidad: la imaginación de la Tierra”

  • El título sugiere imaginar la Tierra como un mosaico vivo, con muchas formas de vida que quizás no vemos a simple vista (microbios, insectos, plantas, etc.).

  • Invita a reconocer que esta diversidad es una fuente de asombro, pero también vulnerabilidad: muchas formas de vida están amenazadas.

  • Subraya que si perdemos biodiversidad, perdemos también parte de lo que hace que la Tierra funcione como lo hace —y lo que hace que sea habitable para nosotros.

  • Es un recurso útil para sensibilizar: conectar la idea de biodiversidad con la imaginación, la maravilla, la responsabilidad.


Preguntas

  • ?Qué papel desempeñó el oxigeno en la diversificación de los severes vivos y cuál fue su origen? 
    • Aparecieron los autótrofos (fotosintéticos y quimiosintéticos), liberando oxígeno a la atmósfera. Esto provocó a la Gran Oxidación lo que permitió la evolución de otros seres vivos con la base de vida de oxígeno (también los humanos)
    • ?Qué importancia tiene la capa de ozono y cómo se formó?
    • La capa de ozono nos protege de la radiación UV, que antes de su formación, era mortal. Ahora protege los seres vivos en la superficie de la Tierra. La capa está formada gracias al oxígeno liberado por cianobacterias.
  • ?A qué se refiere el concepto “Sexta extinción”?
    • Se refiere a una extinción masiva en curso, causada principalmente por la actividad humana.
    • Las causas mayores: Destrucción de hábitats, Contaminación, Sobreexplotación de recursos, Cambio climático, Introducción de especies invasoras.
    • A diferencia de las anteriores, no es un fenómeno natural, sino antropogénico.
    • Antropogénico significa causado por el ser humano
  • ?Qué es la biodiversidad y por qué es muy importante su conocimiento y conversación?
    • La Biodiversidad es la variedad de seres vivos de la Tierra, de sus genes, especies y ecosistemas.
    • Se divide en tres niveles: Diversidad genética, Diversidad de especies, y Diversidad de ecosistemas.
    • Tras conocer qué impacto tiene la biodiversidad para nuestras vidas, se aprende por qué deberíamos intentar a salvarla y/o protegerla. 
    • Al disminuir la biodiversidad, disminuye también la capacidad del planeta para sostener la vida humana de forma estable y segura.
    • Conservar la biodiversidad significa proteger ecosistemas, especies, hábitats, y también promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Fuentes de los informaciones:

https://bgcamed.blogspot.com/p/la-historia-de-la-tierra-y-de-la-vida.html

https://atlasdeastronomia.com/astronomos/

https://humanidades.com/sistema-solar/
https://www.youtube.com/watch?v=IJZuRgvPRb0 

https://www.youtube.com/watch?v=CBAwcRaVzA4 

https://www.youtube.com/watch?v=7RiJsgQ1P1o


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